Vistabella del Maestrat

Castellón

Vistabella del Maestrat es un municipio de la comarca del Alcalatén, y el más elevado del territorio valenciano con una altura de 1249m.

Es la entrada más conocida al Parque Natural de Peñagolosa y el 80% de la superfície del término está cubierta de bosques de pinares y encinas. El Poljé o Plà de Vistabella también se encuentra entre sus elementos naturales.Se trata de una formación cárstica con una tierra fértil que es recorrida por la rambla del Plà.

Entre sus monumentos más importantes destacan el Santuario de San Juan de Peñagolosa, construido en el s.XVI; el recinto medieval del pueblo, del que aún se conservan vestigios de muralla; o el puente romano.

Su proximidad al Peñagolosa hace que sea el inicio de Senderos de Gran Recorrido. También son comunes las vías de escalada y las rutas para BTT.

La gastronomía de Vistabella se basa en los embutidos como el chorizo, el salchichón o el fuet; aunque también cabe destacar platos como el “tombet” o la “olla amb pilotes”.

Entre sus fiestas destacan: Sant Antoni (mitad de enero), las Jornadas de la Trufa (final de febrero), Encuentro de Rondallas (mitad julio), las Fiestas Mayores (última semana de agosto), las Jornadas Micológicas (principios de octubre) y la Fira de Tot Sants (1 de noviembre).